Blog expediente

En Veracruz asesinan a 3.4 mujeres por mes; ONGs exigen a Duarte alerta de género

13/09/2015 - 12:47 pm

Por Ignacio Carbajal

Coatzacoalcos, Veracruz, 13 de septiembre (SinEmbargo/ Blog Expendiente).- El documento con el cual se hizo la solicitud de alerta de género para el estado de Veracruz indica que el hogar es uno de los lugares más peligrosos para las mujeres, pues son los maridos, ex maridos y parejas quienes más las agreden y asesinan.

El escrito fue presentado esta semana ante la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, por la presidenta de la Asociación Equifonía, Araceli González Saavedra, con el respaldo de al menos otra docena de organizaciones cuyas integrantes no quieren ni un asesinato más, pues tan sólo en 2015 ya van 73 víctimas.

En cinco puntos, las organizaciones plantean la necesidad de la alerta para todo el territorio veracruzano, y además, «que en el momento oportuno se realice la reparación de daño a las víctimas afectadas por la impunidad en que se ha(n) registrado los feminicidios en el estado de Veracruz».

Para sustentar su demanda, las organizaciones se apoyaron en datos del proyecto «Violencia contra mujeres y niñas. Monitoreo de medios de comunicación en Veracruz», realizado por el Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana, que en 2014 documentó 74 feminicidios.

Y es que en un balance de la información, se tiene que más del 80 por ciento de los casos de feminicidios reconocidos por el gobierno, están en la impunidad. En la mayor parte ni si quiera se sabe quién pudo haber sido el agresor.

Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Tierra Blanca, Córdoba, Ciudad Isla, Juchique de Ferrer, Nanchital y Poza Rica de Hidalgo son los 10 municipios con más feminicidios.

«Las mujeres que habitan el estado, y concretamente en los municipios citados, se encuentran en un alto grado de vulnerabilidad y con fuerte riesgo de ser víctimas», dice el documento.

Contrasta que «Veracruz, Coatzacoalcos, Córdoba y Xalapa encabezan los municipios con mayor número de feminicidios; conforman los centros urbanos de mayor relevancia, ya que concentran la vida económica y política estatal, el mayor número de población, pero también de fuerzas policiales que permitirían salvaguardar su integridad».

Del análisis de los datos del Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana se desprende que «el 30% de los feminicidios (de 2014 en Veracruz) reportados por los medios corresponden a víctimas sin identificar.

Los datos apuntan que:

  • El 19 por ciento de las víctimas conocían a su agresor y éste formaba parte de su entorno cercano.
  • El 4 por ciento de ellas tenía vínculo de tipo escolar o laboral con quienes las privó de la vida.
  • El 21 por ciento presentó indicios de violencia sexual.
  • El 19 por ciento presentó lesiones y/o mutilaciones realizadas antes de que se les privara de la vida o sobre su cadáver.
  • Según los medios consultados, el 7 por ciento fue víctima de amenazas, acoso o lesiones.
  • Y el 6 por ciento de las mujeres que fueron víctimas de feminicidio en 2014 fueron incomunicadas antes de que se cometiera el ilícito.
  • 7. 24 por ciento de los cuerpos fueron expuestos y/o arrojados en un lugar público.

El que sean expuestas en la vía pública, dice Araceli Gonsález en entrevista por teléfono representa «una última humillación a la víctima».

Otra serie de detalles resaltado por las organizaciones en la petición:

El dos por ciento de las mujeres ultimadas en Veracruz durante 2014, fue por envenenamiento; por ahogamiento, el seis por ciento; por estrangulamiento, el nueve; por arma blanca, el 12; por arma de fuego, el 14; por golpes el 17 y un 40 por ciento no fue determinado.

«Del 70 por ciento de los casos de feminicidio en donde fue posible establecer la relación con el agresor a partir de las notas informativas, se establece lo siguiente:

«En 30 casos, no se informaba quién era el agresor, en 10, fue la pareja; en tres, la expareja; conocidos (vecino, amigo, cliente), tres casos; familia extensa (cuñado, esposo de exnuera), dos; extorsionador, en dos casos; padrastro, un caso; hjo, un caso».

También se agregan datos aportados por Reynaldo Escobar Pérez en su última comparecencia como Procurador, ante la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados de Veracruz, en 2011:

«De 2000 a 2010 el número de investigaciones que se iniciaron por el probable delito de homicidio doloso contra mujeres fue de 728 casos (Escobar, 2011). Es decir, un promedio de 73 veracruzanas fueron asesinadas cada año a lo largo de esa década».

LA LISTA MÁS TRISTE

En el desglose, la forma en que esas 728 veracruzanas murieron fue: «Por arma blanca o punzo cortante, 201; arma de fuego, 165; estrangulada, 65; golpes y violación, 11; calcinada, siete; descuartizadas, dos; envenenadas, dos; degollada, una; no especificado, 142; golpes, 128; ahogadas, cuatro».

Del informe de esa década también se desprende que: «La vivienda y la vía pública fueron los lugares en donde principalmente se localizaron los 728 cuerpos sin vida. Se estableció, a partir de las averiguaciones, que en la mayoría de los casos (601 del total) no se tenía noticia sobre quién había cometido el feminicidio».

En la relación con el homicida, fue el esposo o concubino en 59 casos; por consanguinidad, casos 36; ninguna, 19; amistad, 10; expareja, 3; no especificado, 601.

Por este panorama, «Veracruz cuenta con todos los elementos para que el gobierno federal declare la alerta de género», afirmó González Saavedra.

«Las organizaciones fundamentamos nuestra solicitud; sin embargo, corresponde al grupo institucional y multidisciplinario que se conforme, dar cuenta de la gravedad de la problemática y determinar las acciones correspondientes para lo que establece la ley: garantizar una justicia pronta, expedita e imparcial».

Ahora les corresponde esperar que sean tomadas en cuenta para ese alertamiento, lo que implicaría, socialmente, un avance para las mujeres veracruzanas; sin embargo, políticamente, un asunto incómodo para el gobierno de Javier Duarte de Ochoa ya que se tendría que reconocer desde la Federación que la seguridad, para ellas, no es la necesaria.

Las organizaciones firmantes del documento son Equifonía, Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres, Colectivo Feminista de Xalapa, Salud y Genero, Agrupación de Derechos Humanos Xochitépetl, Buscamos a nuestras hijas, Colectivo Akelarre; solidarias: Kalli Luz Marina; Red Unidos por los Derechos Humanos, Integración, Lucha y Transformación,Asesoría y Servicios Rurales.

«De 2011 al 2013, según datos de organismos de la sociedad civil, se contabilizó un promedio de ocho feminicidios al mes en la entidad. En 2012, noventa y cinco veracruzanas fueron víctimas de feminicidio y, en 2013, noventa y dos mujeres perdieron la vida a manos de sus agresores», resume el escrito.

El recuento de las víctimas del 2015:

ENERO

Día 7: En una bolsa de plástico, cerca de un puente, en el Río Cotaxtla, en Medellín, aparece una mujer; no ha sido identificada.

Cecilia Vázquez González, encontrada sin vida en su casa de la colonia Puebla, de Agua Dulce. Se sospecha de su expareja.

Día 10: Leticia Almanza Díaz, maestra, encontrada sin vida en una cañada de Poza Rica.

Día 23: En Acatepec, Huatusco, en un cafetal, aparece María Aidé Lara Veneroso, de 19 años, tenía dos días desaparecida, cuando la encontraron, presentaba señales de violencia sexual.

Día 20: Yamilet Miguel Rivera, de 17 años, madre, encontrada en un terreno baldío de La Pochota, Veracruz-puerto.

Día 28: Susana Arroyo, de 28 años, aparece en un pozo artesiano en Martínez de la Torre, hay dos presuntos responsables detenidos.

Día 30: Aparece una mujer en avanzado estado de putrefacción, maniatada, en la localidad de La Ortiga, Coatzintla.

Una mujer y un hombre aparecen con el tiro de gracia en Martínez de la Torre.

FEBRERO

Día 1: Estrella Jiménez Hernández, de 35 años, ejecutada en los límites de Tabasco con Veracruz. La encuentran con otras tres víctimas, hombres.

Día 2: Karen Román Regalado, de 24 años de edad, bailarina, asesinada a balazos por su pareja sentimental, en Cosoleacaque.

Día 3: A machetazos matan a una mujer mayor y a dos hombres en una casa en la colonia Francisco Villa, de Coatzacoalcos.

Día 4: La bailarina Sofía de los Ángeles Acosta, de 23 años, encontrada sin vida en una fosa clandestina, junto a cinco hombres, todos decapitados, en Coatzacoalcos.

Día 5: En Vega de la Torre, en un enfrentamiento con autoridades, mueren dos mujeres y tres hombres.

Día 14: Yolanda Merino López, asesinada a cuchilladas en Orizaba por su pareja, quien está detenido.

Día 24: Elda Nora Domínguez Méndez, ama de casa, asesinada por un sicario en afuera de su domicilio, en Puente Nacional. Se presume ajuste de cuentas ente organizaciones cañeras; ella era líder independiente de ingenio La Gloria.

MARZO

Día 2: Jimena López, encontrada sin vida en la fina la Nopalera, de Atzalan, maniatada de pies y manos, con la ropa puesta, cinta metálica en el rostro. Había sido levantada horas antes en su natal Martínez de la Torre, junto a su novio, también asesinado.

Día 22: En Alto Lucero, al fondo de un barranco, encuentran sin vida a Teresa Arizmedi Valencia; tenía doce días desaparecida.

Iliana Alfonso Juárez, de 42 años de edad, asesinada por su esposo en Hueyapan de Ocampo; él también se quitó la vida tras cortarle el cuello.

Día 27: En Zapotal, Ignacio de la Llave, asesinan a Isa Guadalupe Gutiérrez Chacón, con siete meses de embarazo, el principal sospechoso es su pareja, quien está prófugo.

Día 29: Socorro Prieto Gómez, decapitada junto a su esposo, habían sido secuestrados en Las Choapas y aparecen en los límites con Tabasco.

ABRIL

Día 1: Felicita de la Cruz García aparece asesinada, con señales de violencia sexual, flotando en un arroyo de Las Choapas; con ella también el cuerpo de su pareja.

Día 4: Un hombre asesina a su mujer e hijo en Tecoapa, Tatatila.

Día 7: Yohara Brisallít García Borbolla, de 29 años de edad, apareció apuñalada en fraccionamiento La Pradera, de Emiliano Zapata.

Día 8: En Villa Oluta es asesinada Hipólita Sossal Ramírez, de 43 años, su esposo, y la nieta de ambos, de seis años.

Aparece una mujer flotando en el río Papaloapan, cerca de la Asociación Ganadera; no ha sido reclamada.

Día 11: Selena Ramírez Hernández, de 50 años, es asesinada por ladrones en su casa, en Zácate Colorado, Tihuatlán.

Día 12: En una carretera de Otatitlán, entre cañales, encuentran sin vida a Julieta Rodríguez Mujica de 48 años, junto a su pareja.

Día 17: En Coatzacoalcos, Alejandra del Carmen Rivera Torres, de 26 años de edad, fue reportada muerta por suicidio; pero la familia acusa que su marido le dio muerte y preparó el montaje.

Día 22: Hombre y mujer son encontrados en fosa a 600 metros de la carretera federal 175, en Cosamaloapan. Sin detenidos.

Un policía investigador da muerte a su mujer en fraccionamiento Puente Moreno, en Medellín de Bravo. Está detenido.

Día 25: Huri Mendoza Pérez y dos personas más son acribillados en Paso de Ovejas.

Día 26: Manuela Gil Castellanos, 86 años, encontrada semidesnuda, con golpes, en su casa en la colonia Allende de Agua Dulce.

MAYO

Día 2: En Coatzintla aparece muerta María Teresa Parada Álvarez, de 31 años de edad, estaba secuestrada.

Día 3: Juliana Hernández Luis, de 53 años, balaceada en su casa en la colonia Solidaridad, de Agua Dulce.

Día 4: Laura Medina Pucheta de 58 años, maestra, degollada en su casa en la colonia La Morera, de San Andrés Tuxtla.

Día 6: Ariady Gómez Herrera, de 23 años, encontrada sin vida en su casa de la colonia Las Flores, en Inés Hernández Flores.

Día 8: Columba Campillo, de 16 años, asesinada en Boca del Río.

Día 18: Elvia del Valle Reyes, de 22 años, encontrada sin vida en su domicilio en Cuitláhuac.

Día 19: Josefina Hernández Almendra, muerta a golpes en Cosamaloapan.

Día 21: Aparece mujer joven sin vida en Barra de Cazones, sin identificar; mostraba señales de golpes.

Día 30: Estela Hernández Carrillo, 37 años; su esposo le disparó por celos en Las Choapas.

JUNIO

Día 4: Sofía Canales Domínguez, de dos años de nacida, es alcanzada por una bala que fue disparara por presuntos sicarios que le dieron levantón a su papá, en Veracruz.

Día 6: Lucero Frías Sánchez, maestra tabasqueña, encontrada sin vida en Las Choapas. Ejecutada y con mensaje clavado en pecho.

Día 16: Jazmín Rosario Azamar de Rosas, de 16 años, asesinada por presuntos secuestradores.

Día 18: Asesinan a una pareja en Cosoleacaque, el hombre fue reclamado e identificado; la mujer, enviada a una fosa común.

Día 19: Aparece una mujer sin vida en avenida Lázaro Cárdenas, de Xalapa; la fiscalía no informó que ocurrió con ella.

Día 22: Un policía da muerte a Karla Erika Fernández Agatón, también policía, con su arma de cargo en Córdoba.

Día 23: Martha Aurelia Coronel Acosta, de 54 años, violada y asesinada en el Santuario de Las Garzas, en Xalapa.

JULIO

Día 14: una mujer aparece amarra de pies y manos, violada, bajo el puente que une al Cuajilote y El Nanche, en Cuitláhuac.

Día 19: Inés Hernández Flores, de 30 años, en San Juan Evangelista, es asesinada por celos a manos de su pareja, quien después se suicidó.

Día 21: Ruth Flores Amado había sido secuestrada en mayo, su familia pagó el rescate, pero la mataron y apareció en una fosa en Jáltipan. Hay un detenido.

Día 24: En los bajos de un puente del río Amapa, en Tierra Blanca, abandonan los restos de Nicolasa Matilde Gil Fernández, de 34 años, y de su hermana, Esther Gil Fernández, de 30. Las dos fueron ejecutadas. Al menos una contaba con antecedentes penales por extorsión.

Día 25: Rosa Andrea Balderas Velázquez, trabajadora del sexo, encontrada sin vida en autohotel de Emiliano Zapata; fue apuñalada. Sospechan de su pareja sentimental.

AGOSTO

Día 8: En un camino cercano al Agrocentro, en Puente Nacional, es encontrada una mujer joven degollada, con señales de violencia sexual. No ha sido identificada.

 Día 16: Karla Gómez García es asesinada en Agua Dulce. Se presume robo. Caso impune.

Día 20: Marlene Gómez Hernández, en San Rafael, es asesinada con un poste de concreto el cual le dejaron caer varias veces sobre la cabeza. Está impune.

Día 22: Encuentran el cadáver de una mujer con señas de violencia sexual en la colonia Francisco Villa de Coatzacoalcos. No ha sido identificada.

Día 23: En Actopan aparecen los restos de cuatro ejecutados, uno era mujer. No ha sido identificada.

Día 24: Marisol Merino Agustín, estudiante de 22 años, asesinada a puñaladas en su domicilio de Fortín de las Flores. Impune.

Día 25: En un predio en Las Choapas, aparece la jubilada Rosa Elena Escobar López; tenía dos días de haber sido llevada por sujetos armados de su casa. Presentaba el tiro de gracia.

En Coatzacoalcos, cerca de complejos petroquímicos, aparece el cadáver de una mujer adulta, semidesnuda, con violencia sexual. No ha sido reclamada.

Petra Mazada Paula es asesinada a balazos por su esposo en Santiago Sochiapan. Él está preso.

Día 31: Con señales de violencia sexual, es encontrada una mujer sin vida en la colonia el Garbanzal de Córdoba, la abandonaron en un pozo artesiano.

SEPTIEMBRE

Día 1: Rosa Escaminosa Salas, apuñalada, aparece en un canal de aguas negras, en Córdoba. Hay un detenido.

Día 6: Guadalupe Cuevas Bartolo, mesera, de 28 años, aparece sin vida, con violencia sexual, en unos cañales de Tres Valles. Ella era de Tierra Blanca. No hay detenidos.

Adriana García Ponce, mesera en un bar de Nogales, es atacada sexualmente por un hombre que después le da cinco puñaladas. Su agresor podría ser su ex pareja sentimental.

Día 9: María Magdalena Félix Aguirre, de 44 años de edad, amarrada de pies y manos para darle muerte en un fraccionamiento de Emiliano Zapata. No hay detenidos.

En Tuxpan, aparece asesinada a golpes una mujer sin identificar en un rancho ganadero.

En Veracruz, en Lomas del Coyol, dos mujeres perdieron la vida en un incendio que presuntamente fue causado por el novio de una de ellas. Una víctima es Claudia Elena Vera, de 27 años. El novio está detenido.

Elvia Elena Ramírez Gómez, de 18 años, asesinada en la colonia Los Filtros, de Córdoba, cuando llegaba del trabajo, le dispararon.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas